domingo, 13 de mayo de 2007

Evidencias de la evolucion:

Al conjunto de pruebas que los cientificos han reunido para demostrar que la evolucion de la materia biòtica es un proceso que le es caracteristico. Estas pruebas se han agrupado a su vez para facilitar su compresion en las siguientes categorias:
paleontologicas:
Son las evidencias que se integran con los descubrimientos de los restos de los fosiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geologicas. Estos fosiles integran registros que eventualmente buscan explicar la secuencia mediante la que una poblacion se ha transformado en el transcurso del tiempo.
Anatomicas:
Al realizar un estudio comparativo de los organos de los distintos organismos, se han encontrado semejanzas en su constitucion que nos señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas evidencias nos permiten clasificar a los organos como analogos y como homologos dependiendo de su analisis comparativo.Son organos homologos aquellos que tienen un origen igual pero con funciones distintas. un ejemplo de ello lo constituyen las alas de los murcielagos y las manos de los monos. En ambos organismos estas estructuras son la porcion distal de las extremidades superiores pero su funcion es muy distinta, las membranas que se han desarrollado entre los dedos del murcielago le son utiles para volar, mientras que los primates no han desarrollado aquella membrana y sus manos tienen una funcion prensil. Son organos analogos los que tienen un origen embrionario distinto pero que realizan la misma funcion. Por ejemplo, las aletas de los delfines y las aletas de los peces tienen la misma funcion, en ambos casos les son utiles a estos organismos para desplazarse en el agua pero su origen es distinto.
Embriologicas:
Al realizar el estudio comparativo de las etapas embrionarias de distintas clases de animales se ha encontrado que en las primeras etapas del desarrollo, muchos organismos muestran caracteristicas comunes que apuntan hacia la existencia de un patron de desarrollo compartido entre ellas. Esto hace pensar a los cientificos que en el transcurso de la evolucion los organismos con semejanzas embrionarias comparten un antecesor unico que los emparenta.
Bioquimicas:
Con el desarrollo de metodos de analisis mas poderosos, los cientificos han podido estudiar la composicion anatomica de las biomoleculas y han encontrado que las biomoleculas son muy semejantes entre algunas especies lo que apunta a su origen comun y que por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor las semejanzas desaparecen gradualmente. Actualmente se estudia la composicion quimica del ADN de las mitocondrias de los organismos para establecer estos arboles genealogicos moleculares.
Biogeograficas:
Estas evidencias se constituyen por estudios amplios y multidisciplinarios que abarcan los ambientes geografico y biotico que ocurren en torno a una especie y de como estos ambitos condujeron a una especie a su transformacion en otra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que tiene mucha informacion pero le falta mas contenido

Anónimo dijo...

la informacion no atrae al lector creo que deveriancambiar eso no es muy amplia tampoco pero es informativa y diversa

YASMIN dijo...

A MI NO ME IMPORTA SI LE FALTA MAS COLOR LO QUE ME IMPORTA ES LA INFORMACION Y ME PARECE PERFECTO.

Anónimo dijo...

bien la informacion... pequeña pero es lo basico y util para enternderlo.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, nos es utilísima. ¿Podráis ofrecernos un caso que ejemplifique mejor lo que respecta a la anatomía comparada por favor? Necesitamos hacer una practica de laboratorio sobre este tema. Gratias multas.